• Qué riesgo tengo en la seguridad de mis datos?

    No existe ningún tipo de riesgo. La seguridad de los datos está totalmente garantizada por siete anillos de seguridad tanto físicos como lógicos, como son:

    1. En las Bases de Datos En las Aplicaciones
    2. En los Sistemas Operativos
    3. En los Centros de Cómputo
    4. En la Red de Datos Local
    5. En la Conectividad
    6. En Internet.


  • Dónde van a guardar mis datos?


    El principal repositorio de datos es la SAN (Storage Area Network) de Ability, ubicado en nuestro Centro de Datos en TRIARA (Siberia) . Esta área de almacenamiento fue diseñada con alta redundancia en sus elementos críticos con el fin de garantizar una constante operación, involucrando montajes en cluster. Igualmente unas políticas de respaldo de la información diarias y semanales, que permiten almacenar la información en otros medios, utilizando lugares destinados para tal fin, en diferentes sedes especializadas en la custodia y resguardo de este tipo de información.

  • Qué van a hacer con mis datos?


    Ability efectúa la administración técnica de la infraestructura, involucrando por supuesto las bases de datos. Monitoreando su disponibilidad, crecimientos y la eficiente asignación de recursos para asegurar la operación de las empresas cliente. Ability no hace ninguna actividad diferente a esta administración técnica con los datos.

  • Qué diferencia hay con un Típico Outsourcing?


    El Típico Outsourcing se centra en recoger la infraestructura tecnológica del cliente, se la lleva fuera de la empresa y la administra asegurando un correcto desempeño de las aplicaciones, o aplica la misma figura de recoger y administrar la infraestructura cliente en las instalaciones del mismo. A diferencia de este servicio, Ability empieza el proceso con un análisis de los requerimientos de negocio, y ofrece soluciones integradas donde la tecnología informática es un medio para dar respuesta a las necesidades del negocio.
    El otro gran diferenciador es el modelo económico ya que en el Outsourcing Tradicional, se cobra un monto total por mes, por el arrendamiento de la infraestructura; mientras que en el modelo de Ability se cobra el servicio por usuario por mes involucrando no solo la infraestructura sino la consultoría de negocios, de procesos y de implantación de las soluciones de una manera flexible facilitando las situaciones de crecimiento o ajuste de las empresas cliente.

  • Es éste modelo un ``arrendamiento``?


    Este modelo incluye el arrendamiento de las licencias y de la infraestructura, pero va mucho mas allá, incluyendo dentro las tarifas por usuario mes, servicios adicionales como: La consultoría de negocios, consultoría de procesos, la implantación, el Centro Consolidado de Servicios (help-desk) de soporte a la operación del negocio del cliente, la administración continua de las aplicaciones, personal de IT altamente calificado, incorporación de las últimas tendencias tecnológicas, y el proceso de actualización de las aplicaciones del cliente a las últimas versiones liberadas para el modelo BSP.

  • Qué experiencia hay de éste modelo en mi industria específica?


    (ejem: bancos, industrias, retail) Como solución tecnológica que centraliza la infraestructura para soportar la operación de varias empresas, este modelo lleva mas de una década de existencia. Este modelo evolucionó a mediados de la década del 90, para convertirse en un modelo basado en inteligencia de negocios para terceros involucrando cada vez mas servicios más allá del arrendamiento de la infraestructura.
    En Europa y Norteamérica el modelo BSP está operando con soluciones para mercados verticales, específicas por industria. Con esta misma orientación Ability está customizando plantillas o templates para los sectores de mayor demanda, teniendo terminados y en operación soluciones para la mayoría de los mercados verticales.

  • Puede hacerse el ``hosting`` en otro sitio que no sea Claro?


    Los Data Center de Ability son propios, es decir que el diseño, la implantación y la operación son nuestra responsabilidad. Adicionalmente toda la infraestructura de cómputo también es propia y es administrada por nuestro personal. CLARO es nuestro principal partner de conectividad y nuestro Data Center está ubicado en las mismas instalaciones donde está ubicado el Data Center de CLARO, con el fin de facilitar la operación de las aplicaciones.
    Sin embargo, si un cliente específico desea tener parte de la infraestructura en otras dependencias, Ability puede atender esta solicitud.

  • Cuáles son los principales beneficios vs. Modelo tradicional?

    Existen muchos beneficios sobre el modelo tradicional; algunos de estos son:

    1. El objetivo principal de los proyectos de Ability es cubrir los objetivos estratégicos de negocio de la empresa cliente, y no la implantación de un nuevo sistema o versión; por esto el componente en consultoría de negocios y de procesos es un componente fundamental en la propuesta de valor de Ability.
    2. El monto de la inversión del proyecto total es mas bajo por que no se requieren inversiones en infraestructura, ni en la administración realizada por expertos en sistemas.
    3. El flujo de caja del proyecto se difiere mínimo a tres años haciendo que los desembolsos a pagar puedan provenir del negocio del cliente, sin necesidad de buscar capital externo o inversiones de socios o accionistas.
    4. Permite concentrar la gente propia de IT a soportar la toma de decisiones y no a labores operativas.
    5. Debido a que se fija una tarifa por usuario-mes, el costo de IT es predecible en momentos de crecimiento o de downsizing de las operaciones.
    6. Se liberan del flujo constante de gastos de mantenimiento de hardware y software, y de los constantes esfuerzos para la actualización de versiones y capacitación.
    7. Disponibilidad del servicio y soporte a las aplicaciones 7 x 24 x 365.
    8. Disponibilidad de nuevas soluciones de negocio con plantillas probadas exitosamente para proyectos de rápida implantación, no solo en temas ERP y CRM si no también en soluciones específicas de negocios como iProcurement, eCommerce, Business Intelligence, Gerencia de Proyectos, Manufactura, Nómina, o Mensajeria y Colaboración.


  • Cómo es la integración con otras aplicaciones de mi negocio?


    Dependiendo de la solución que requiera el cliente y de los sistemas que desee mantener en el modelo tradicional, se diseñan las integraciones que faciliten la operación del cliente. Por ejemplo para soluciones ERP son típicas las integraciones con sistemas de Nómina, con Sistemas POS, y con Sistemas de Facturación Masiva desarrollados a la medida del cliente. Estas integraciones se diseñan de tal forma que se minimice la manipulación de archivos planos por parte de los administradores de la aplicación.

  • Esta localizada la solución a la legislación colombiana? Qué sucede si cambia la legislación?


    Ability tiene un portafolio muy amplio de productos incluyendo soluciones ERP, CRM, BI, y B2B entre otras. De este portafolio de productos existen dos soluciones que requieren una actualización constante con respecto a la legislación colombiana; estas son las soluciones ERP y las soluciones de Nómina.
    Para estos dos tipos de aplicaciones Ability ha seleccionado las mejores aplicaciones del mercado, cada aplicación con mas de 20 experiencias exitosas de implantación en cada país, y garantiza en conjunto con los propios fabricantes de cada aplicación la constante actualización y soporte de los requerimientos legales. Es decir que todos los temas legales están contemplados dentro del alcance de los proyectos y están soportados por los fabricantes de la aplicación.

  • Qué tratamiento le dan a los datos históricos?


    Para las aplicaciones ERP ofrecidas por Ability, se tienen funciones específicas que permiten cargar tanto saldos como movimientos contables históricos de tal forma que se pueden tener reportes de comparación de estados financieros actuales vs. históricos.
    Sin embargo, como estas actividades consumen cantidades de tiempo relevantes de parte de personas clave dentro de organización, se propone esta actividad como una actividad opcional y adicional dentro de los proyectos de implantación de Ability; y se sugiere realizar la carga de estos datos una vez se ha terminado el proceso de implantación del ERP y se dispone de las personas idóneas para dicha actividad.

  • Qué hago entonces con mi área de Sistemas?


    Es evidente que si una empresa contrata con Ability la administración de algunas de las aplicaciones que antes administraba con personal propio; estas personas deberán dedicarse a actividades estratégicas de la organización (análisis de información y soporte a la toma de decisiones), o, de igual manera deberán reasignarse para soportar otras aplicaciones core del negocio del cliente.

  • ABILITY DATA puede ``ahorrar / recuperar / reciclar `` la inversión actual de mi plataforma tecnológica y/o mis aplicaciones actuales y reconocerme algún valor?


    Si, existe la posibilidad de tomar ventaja de inversiones hechas para adquirir licencias gracias al modelo que ofrece Ability. De manera simple podríamos reducir el costo de nuestra propuesta de acuerdo al número de licencias en uso y del aplicativo, basándonos en una completa revisión del software, asegurando la entera compatibilidad del mismo con el modelo de Ability. De la misma forma si el cliente propone el paso de su HW hacia las instalaciones de Ability, se realizará una revisión técnica completa de los equipos para asegurar la compatibilidad de los mismos con las aplicaciones, y que puedan ofrecer un desempeño aceptable de acuerdo a los estándares de Ability. Una vez esto se haya cumplido, Ability realizará una propuesta con varias alternativas de valor para tomar ventaja de sus inversiones anteriores.

ACERCA DE LAS TELECOMUNICACIONES

  • En Colombia si funcionan las telecomunicaciones para este tipo de aplicaciones?


    Para todas las aplicaciones que ofrece Ability existen soluciones de conectividad que garantizan un excelente performance de las aplicaciones. Para las aplicaciones de misión crítica Ability sugiere utilizar canales dedicados de fibra óptica, cuyo costo incluye dentro de la tarifa por usuario-mes, y que se están utilizando exitosamente para conectar usuarios desde diferentes ciudades de Colombia hasta nuestro Data Center situado en Triara (Siberia). Otro tipo de acceso totalmente confiable y valido es Internet, En casos específicos donde el usuario final no se requiere acceso de tiempo completo a la aplicación, se ofrece otros tipos de conectividad vía micro-ondas o RAS, que son previamente probadas y certificadas.

  • Qué sucede si se me ``cae la conexion``: Mi negocio no puede operar?


    Cuando se “cae la línea” el usuario responsable debe llamar al Help-desk de Ability y reportar la falla. Ability debe responder si la falla es de comunicaciones o de la infraestructura. Una vez ubicada la falla, Ability está obligado a solucionar el problema en el menor tiempo posible con el fin de cumplir los niveles de servicio pactados con cada uno de nuestros clientes.

  • Qué contingencia existe para la conectividad que ustedes ofrecen?


    Ability ofrece canales de contingencia y la posibilidad de utilizar todas sus aplicaciones vía Internet. La experiencia muestra que la probabilidad de que estas dos opciones se interrumpan al mismo tiempo es menor al .05%.

  • Tenemos insatisfacción con Claro


    Si. La alianza que Ability tiene con CLARO es muy fuerte y promueve las soluciones conjuntas a nivel latinoamericano; pero no incluye ningún tipo de exclusividad para las empresas cliente.

  • podría hacerse el servicio de Telecomunicaciones con otro operador?


    Las soluciones de conectividad con redes privadas virtuales (VPN) que provee Ability aseguran tiempos de respuesta similares a los del modelo cliente-servidor. Los tiempos promedio de respuesta no exceden en promedio 3 segundos para las transacciones normales, sin incluir las transacciones de consulta masiva de datos o de procesos batch como los procesos de actualización de interfaces contables.
    Los únicos tiempos que Ability no puede asegurar son los que se obtienen al operar las aplicaciones a través de Internet, ya que estos canales públicos no pueden garantizar los tiempos respuesta. Sin embargo, la experiencia muestra que este tipo de soluciones tienen un alto rendimiento en conexiones Internet.

  • Qué tiempo de respuesta tiene esa conectividad?


    La seguridad a través de las VPNs de Ability está totalmente garantizada gracias a los dos niveles de firewalls establecidos, el primero para poder entrar en la nube de CLARO y el segundo nivel de firewalls para entrar a la red de Ability. El primer nivel de firewalls sólo dejan entrar en la red de CLARO a los usuarios clientes de CLARO, y el segundo nivel a usuarios autorizados por Ability. Posteriormente son las aplicaciones y las bases de datos las que se encargan de validar los usuarios que tratan de accederlas, y de permitir los procesos de consulta o actualización según los perfiles de autorización asignados a cada aplicación.

  • Qué seguridad tiene esta conectividad?


    Si. El cliente puede continuar trabajando el tema de comunicaciones con su proveedor actual de servicios. Ability excluye este componente de su oferta funcional y económica.

ACERCA DE LAS CONDICIONES DE CONTRATACIÓN

  • Porqué un contrato a 3 años?


    Es el menor plazo de tiempo que da confianza para una alianza de negocios a largo plazo, y de manera simultánea le permite a Ability recuperar la inversión inicial realizada en cada proyecto.

  • Qué sucede al final de los 3 años?


    Simplemente se renueva automáticamente el contrato por otros tres años de operación.

  • Cómo me entregan los datos de mi compañía? con que periodicidad?


    Por políticas de seguridad, los datos sólo se entregan periódicamente si así ha sido negociado con el cliente. De otra forma, solo se entregan al final de contrato, en el formato definido al momento de entrar en operación cada aplicación.

  • Al finalizar el contrato


    Al finalizar el contrato se entrega la documentación de última configuración de las aplicaciones del cliente, y los datos que se hayan almacenado durante el transcurso del contrato.

  • cómo me entregan mis datos? la ``parametrización`` de la aplicación me la devuelven?


    Se hacen cumplir las condiciones estimadas contractualemente, y se entregan los datos en el formato definido en el cliente.

  • Qué sucede si el cliente desea dar por terminado el contrato antes de los 3 años?


    No existe dependencia de Ability por que siempre está la posibilidad técnica de crear una copia idéntica de la instancia en otro Data Center. Si Ability es quien termina el contrato debe cumplir las penalidades del contrato y entregar los datos en el formato acordado.
  • Qué sucede si es ABILITY DATA quien termina el contrato antes de los 3 años? Mi empresa queda con una dependencia muy alta de ABILITY DATA ?


    El setup-fee es un monto inicial que nos permite firmar una alianza a largo plazo, e igualmente nos permite asignar y pagar los recursos iniciales que se requieren para iniciar el proyecto.

  • Porqué pagar un Set Up Fee y no sólo el Fee mensual?

    Al contratar con Ability, el cliente se hace acreedor automáticamente de recibir las últimas actualizaciones y versiones del software sin costo adicional. Sólo si el cliente requiere una capacitación adicional o desea implantar nuevos módulos, deberá contratar ese nuevo servicio a las tarifas estándar de consultoría post-venta de Ability.
  • Qué pasa con las actualizaciones del software?


    Sólo se causan nuevos costos, si el cliente solicita nuevos servicios de consultoría para implantar nuevas funcionalidades o realizar nuevas actividades de capacitación.

  • Cuando hay una actualización de versión del Software


    Nuestros Acuerdos de Niveles de Servicio (SLA) estipulan que en caso de no cumplir con el porcentaje de disponibilidad acordado, se realicen descuentos en la facturación mensual de acuerdo a ciertos criterios.